EL CUERPO EN LA ESCENA

El objetivo del blog es que los estudiantes de la cátedra ( y los ex , claro!) encuentren en este espacio un lugar e intercambio de materiales teóricos, videos, fotos, entrevistas, páqinas web, etc. Incluso deseamos que en el mismo puedan volcar experiencias personales dentro y fuera de la cátedra para que podamos desarrollar una comunicación que nos nutra e incluso para que podamos reflexionar juntos en el espacio áulico.

Envianos tus materiales o links al mail de la cátedra: andre12589@gmail.com

Gracias!

YOGA: UNA PROPUESTA DE LA CÁTEDRA

ABRIENDO CAMINOS HACIA UN CUERPO EN VIDA
ADRIAN ANTONIO JULIÁ Instructor Yoga

Para conciliar el trabajo sobre uno mismo en la tarea de construirse, o mejor aún, de identificarse con el oficio teatral, nos es posible hallar herramientas en diversas técnicas
De entre ellas, lo que comúnmente conocemos como YOGA, en algunas oportunidades se nos presenta como árido a la hora de definirlo. Se habla de lo oriental, de lo milenario o espiritual, describiendo generalmente técnicas complejas lejos de lo posible.
Esto, lo que esta a nuestro alcance, desde el lugar real de nuestras posibilidades, es por donde podemos ir encontrando nuestro YOGA.

Pero ¿qué es YOGA?.
La mencionada aridez para definirlo se debe entre otras cosas a la diversidad de propuestas que se nos ofrecen en ese sentido. Muchas palabras en sánscrito describen una variedad de caracteres que constituyen a un sujeto en sí, a un cuerpo en vida al que nos cuesta ver como una unidad, y hablamos entonces de los “distintos” YOGAS. Aparecen preguntas del tipo ¿qué YOGA practicás? ¿HATA?
¿BHAKTI? ¿Hiciste KUNDALINI? Estas preguntas, que de por sí no son muy erradas, tal vez nos aparten de lo primero, lo mas importante que es ver que es el YOGA en sí.
La traducción mas acertada parece ser unión, o mejor aún, búsqueda de la unión. Ahora bien, ¿ de qué?, de uno mismo. ¿con qué? Veamos.

Estamos constituidos en varios aspectos; podemos abordar a la composición del Ser a partir de la observación de estos cuatro aspectos entrelazados en una funcionalidad en algunos sentidos compleja, pero a la que luego de conocer en sus rudimentos comprobamos que los elementos para su comprensión se hallan más próximos de lo que aparentan.
El primero del que hablaremos, el que se encuentra más a mano en la
mayoría de los casos es el aspecto físico (A.F.). Decimos “más a mano” dado que en las primeras etapas de la vida este es el elemento preponderante, el que exploraremos y educaremos con gran profundidad, experimentando, educando.
La tarea del actor aborda con detenimiento dicho aspecto, lo nutre de técnicas, lo expone a trabajos de resistencia; construye secuencias de movimiento, partituriza sus acciones.
El aspecto que nos aparece lindante con el físico es el aspecto emocional
(A.E.). Este tambien se nos presenta como territorio conocido para el actor. Es el lugar del sentir, el de las vivencias. Nuestro corazón se nutre del contacto; la experiencia del amor arma a este aspecto de conductas que constituyen nuestra emocionalidad. Son estas experiencias las que van construyendo nuestra conciencia, palabra más asociada a lo intelectual, lo mental. Este es justamente el próximo aspecto que nos vamos a referir: el aspecto mental (A.M.).
La mente, ese espacio donde todo se organiza; nuestro mundo a veces
parece gobernado por el caos, y es en nuestra mente donde todo cobra sentido. Aún el caos. Nuestros dos hemisferios cerebrales se distribuyen la tarea, el izquierdo el orden funcional, el derecho el caos creativo. (esto, claro, en las personas diestras).
Ahora, ¿cómo describir el próximo aspecto? Este, el mas impreciso, parece no tener un específico sistema de tareas exclusivas. En general se lo asocia con entidades culturales muy fuertes, este aspecto es el espiritual (A.Esp.).
Para poderlo comprender, nos sirve primero revisar los anteriormente
descriptos: en el plano físico, no solo estamos provistos de fuerza o habilidad; debemos creer en las tareas a las que nos abocamos. Todos seguramente recordamos nuestra primera vez en una bicicleta: probablemente hayamos comprendido el funcionamiento de los pedales, la cuestión del manubrio o la importancia de estar bien sentados, pero solo después de deambular con esas rueditas adicionales para mantener el equilibrio, o de dos o tres caídas y haber almacenado una serie de instrucciones fuimos capaces de creer que eso podía funcionar. Es allí donde aparece el contenido espiritual de ese hecho físico.
En lo que hace a lo emotivo, solo nos son posibles los vínculos en los que creemos; una construcción emotiva que se base en la desconfianza, dará como resultado un sistema poblado de dolor, de insatisfacción e incertidumbre. Este solo evolucionará en el espacio de las convicciones en común. Es muy sencillo encadenar esta elaboración con el aspecto mental, donde la mejor de las ideas debe ser creída antes de ser adoptada, aunque requiera una previa y aunque sea provisoria comprobación empírica. Esta última solo es realizable con, por lo menos, un mínimo de confianza.
Hasta aquí es posible ver a estos cuatro aspectos de la siguiente manera:IMAGINEMOS UN TRIANGULO, EN SU BASE EL ASPECTO FÍSICO, EN EL CENTRO EL EMOCIONAL, LUEGO EL MENTAL Y EN EL ÁNGULO EL ESPIRITUAL:(fig.1).

ESP.
MENTAL

E M O C I O N A L

F I S I C O

Desde lo conocido a lo desconocido
De lo simple a lo complejo
De lo denso a lo sutil.
Ahora bien, el próximo paso es poderlo ver de esta otra forma: COMO UN CUADRADO DONDE CADA ASPECTO OCUPA UNA PROPORACION IDENTICA Y ESTÁ EQUILIBRADO (fig. 2)

A.E A.M.
A.F. A.ESP

O

A. F. A.E.
A.ESP. A.M.

Y etc. sin importar el orden o los niveles dado que es innecesario jerarquizar en este sentido. Para poder dar el paso siguiente en este sistema de comprensión es necesario que abramos nuestra mente.
Cuando hablamos de nuestra parte espiritual, para que se vuelva más tangible recurrimos a ejemplos dentro de los A.F., A.E. y A.M..De igual forma podríamos haber usado este método para comprender cualquiera de estos aspectos. Si quisiéramos describir el plano mental, podríamos haber hablado de la inteligencia del movimiento, o de la inteligencia emocional; o aplicar la racionalidad al elegir las cosas en que creer dándoles cierta lógica, en la medida en la que nos lo permita este espacio que parece vedado exclusivamente para lo religioso en nuestro sistema cultural. Podríamos seguir dando ejemplos de abordaje, hablar de la emocionalidad del movimiento, o del pensamiento. O de la parte física de las emociones. O de las ideas.
Cada uno de los cuatro aspectos que nos constituyen, esta constituido sobre la base de cuatro aspectos.
Ahora, la comprensión en este sentido se nos presenta con un riesgo. Estamos acostumbrados a vernos como un conjunto de partes, de cosas. Y en cierto modo de eso se trata. Pero al contarnos a nosotros mismos solemos decir: el cuerpo se divide en tronco, piernas, brazos, etc.. A nuestros fines es más conveniente hablar de unión que de división. Y a esto remite el YOGA. Esta es la unión de la que habla.
Estamos constituidos por piernas, brazos, tronco, cabeza, etc., a los cuales es posible comprender por la múltiple composición de cada uno de ellos.
Una vez abiertos a esta manera de pensarnos, podemos responder a esa primera pregunta teñida de orientalismo ¿qué YOGA practicás? Para responderla, ahora solo necesitamos traducir del sánscrito

HATHA

KHARMA

GNANI

BHAKTI

Cada uno de estos se ocupa principalmente de el aspecto que lo denomina, teniendo en cuenta su múltiple composición. Solo así nos será posible abarcar en su totalidad al “cuerpo en vida”.
Por cuanto: EL HATHA YOGA aborda físicamente a un cuerpo constituido por una estructura física, con un bagaje de emociones organizadas por un pensamiento que solo funciona a través de las creencias que articula.
EL KARMA YOGA es dentro de la disciplina del YOGA quien se ocupa de la emocionalidad de un cuerpo en relación con sus sensaciones físicas, su inteligencia emocional, y su capacidad de involucrarse en procesos saludables
EL GNANI YOGA es el espacio de intercambio de conocimientos que un cuerpo vivo administra en los planos que lo constituyen.
Y EL BAKTHI YOGA es el conjunto de creencias articuladas en un sistema metafórico en particular, según el enfoque de esa cultura de donde proviene ese registro de dichos procesos, también en función de una mirada a partir de los aspectos constitutivos.
Pero como dijimos antes, esto es una traducción. Cada cultura cultiva sus cuatro aspectos y los organiza como los cree conveniente. Esta forma que conocemos como YOGA es la que escribió hace seis mil años un hombre llamado PATANJALI, dejando por primera vez organizado en forma de escritura,un sistema de desarrollo del ser teniendo en cuenta sus aspectos constitutivos.
Lo que a nosotros nos convoca es observar y desarrollar las herramientas que nos van a proveer como actores de la capacidad de utilizar todo nuestro potencial subyacente en nuestros cuatro aspectos, sin dañar a ninguno de los otros.
Una vez asimilada esta primera parte nos podemos adentrar a conocer un poco mas de este sistema metafórico, sin correr el riesgo de pensar a estas técnicas como a una especie de ciencia mágica.

DE LOS CHAKRAS Y EL KUNDALINI

Siempre oímos hablar de los chakras como de esos lugares a desatar, o a abrir, pero si no comprendemos de que se trata, es posible que acudamos a explicaciones en extremo físicas pensando que se trata de lugares, o demasiado espirituales con tintes mágicos a través de los cuales vamos a llegar a ciertos estados con solo prender un sahumerio y cruzar las piernas.
Para nuestra pragmática mirada occidental, la mejor explicación es la siguiente: se dice que un CHAKRA es la entidad que agrupa una intersección nervo–fluidica.. Decimos entidad, no decimos lugar al igual que en el siguiente ejemplo: una VENTANA es un lugar físico, pero la entidad que constituye es ABERTURA. Esta ultima puede existir ajeno al material que conforme el marco de dicha ventana, pero si esta se encuentra cerrada, el concepto de abertura se desvanece.
Ahora bien, dijimos entidad nervo-fluidica: allí donde en el cuerpo físico se entrecruzan importantes glándulas del sistema endocrino con confluencias del sistema nervioso
En cada una de esos CHAKRAS (son siete los más importantes)se organizan determinadas funciones del cuerpo vivo, ocupándose la regulación de la energía necesaria para hacer funcionar correctamente a las tareas que se agrupan en cada sector. Esta energía (que circula por un corredor central)se distribuye como si de una red eléctrica se tratara.
Y es aquí donde comenzamos a hablar de KUNDALINI.
Habitualmente representado por dos serpientes enroscadas alrededor de
un caduceo, (símbolo adoptado por la medicina occidental)ambos animales representan a las polaridades positiva y negativas del sistema energético del que disponemos.
Nuestro cuerpo físico puede ser visto como un gran edificio en el que las tareas están organizadas por sectores a los que denominamos pisos. En ellos se agrupan diferentes tareas, y dispone de reguladores para dichas tareas. Por ejemplo,en la planta baja se concentran los sobrantes de los procesos que se ejecutan en este edificio :Encontramos un depósito de aguas servidas, apilamos los papeles en desuso, etc. Pero también por allí almacenamos la fuerza motriz, se encuentra el garaje donde están los vehículos que transportan el resultado de la producción que se realiza en dicho lugar. En cada piso encontramos cajas de luz, llaves para dar mayor o menor paso de corriente a dicho establecimiento. De igual forma circulan fluidos. Agua caliente, fría. Gas para las calderas, aire caliente para la calefacción, frío para refrigerar, etc. Tenemos formas de regular estos fluidos, llaves. Bien, estas llaves (que en el caso de nuestros cuerpos no son físicas, sino el resultado de determinadas prácticas)se denominan CHAKRAS, y a estas energías que son reguladas, KUNDALINI.
Por ultimo podemos agregar que dicho “edificio” podría funcionar sin una optima regulación de su energía, de hecho funciona por simple pulsión de vida y esto es ajeno a cualquier juicio de valor, pero el aumento en el rendimiento de este sistema organizado, este “cuerpo vivo” es suficientemente significativo como para sentirnos tentados de experimentar una mejoría no solo en el plano individual, sino que por consecuencia repercute en el general. Si un edificio funciona eficientemente, probablemente el sector de la ciudad en que se encuentre tienda a funcionar mejor.
El teatro es una tarea grupal. Un grupo funciona mas fluidamente si sus integrantes regulan sus energías físicas, administran sus emociones teniendo en cuenta a sus congéneres, piensa de manera sagaz, elaborada, y se anima a andar en bicicleta sin rueditas. De veras.