EL CUERPO EN LA ESCENA

El objetivo del blog es que los estudiantes de la cátedra ( y los ex , claro!) encuentren en este espacio un lugar e intercambio de materiales teóricos, videos, fotos, entrevistas, páqinas web, etc. Incluso deseamos que en el mismo puedan volcar experiencias personales dentro y fuera de la cátedra para que podamos desarrollar una comunicación que nos nutra e incluso para que podamos reflexionar juntos en el espacio áulico.

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ALGO MÁS PARA COMPRENDER LABAN

Análisis del movimiento:
Espacio, tiempo, flujo de energía.

El lenguaje corporal es atravesado por las categorías de espacio y tiempo.
“El lenguaje corporal incluye siempre de manera simultánea la función y la
expresión del movimiento. Su dimensión y sus cualidades temporal y
energética son objetivamente mensurables, pero su expresión continúa
siendo subjetiva y admitiendo múltiples interpretaciones “. La hora tiene
60 minutos pero puede ser vivida como que “pasa volando” o “sentirla
como una eternidad”cuando el movimiento está ausente (Günter Rebel).

Según Rudolf Laban la percepción de la dimensión espacial, incluida en el movimiento, puede categorizarse

1- por la direccionalidad : horizontal, vertical, sagital (directa- indirecta, recta- curva, arriba-abajo, derecha- izquierda, diagonal).
Otra clasificación a tener en cuenta es la distancia respecto de los objetos y los sujetos con los que nos relacionamos:
1- distancia íntima o cercana, 20 a 60 cm.
2- distancia personal (cerca 60 a 90 cm, lejos:100 a 150 cm)
3- distancia social (cerca 150-200 cm, lejos 200-400 cm)
4- distancia pública ( cerca: 400-800 cm., lejos a partir de 800cm) (Revell).

Un ordenador orgánico, reloj interno regulador de la sensación temporal es
el ritmo, presente en la respiración y en el pulso cardíaco donde la
experiencia del tiempo se manifiesta en ritmos rápidos o lentos. También
se diferencian las posibilidades de aceleración, desaceleración
(crescendo- decrescendo), ritmo regular. Las formas fluidas continuas o
las interrumpidas: staccato.
El ritmo interno físico, espiritual, mental, se expresa en el gesto y el
movimiento en forma de flujo de energía conformada como flujo libre o
ligado .

Las intensidades altas o bajas son polaridades del rendimiento de la
circulación y los nervios que repercuten en el impulso motor. A las
acciones intensas o débiles subyacen tonalidades afectivas (afectos de la
vitalidad, Stern.) El impulso nervioso se despliega en actos y acciones a
través de la actividad del esqueleto, los tendones y los músculos tensando
y distendiendo con distintos niveles de intensidad.

Laban describe ocho acciones de movimiento básicas y sus cualidades
dinámicas correspondientes: presionar, palmotear, empujar, balancear,
torcer, palpar, azotar, deslizar. Las acciones descriptas surgen como
combinatorias de distintas calidades de movimiento según se la utilización
del espacio (directo-indirecto), el peso (liviano-pesado, pasivo-activo),
el tiempo (rápido-lento, abrupto- sostenido) y el flujo de la energía
(continua, ligada y entrecortada o discontinua). Estas acciones a su vez
se combinan conformando comportamientos o conductas (Laban, R)

Otros aspectos del movimiento a observar son:
- La posibilidad de movimientos contrapuestos utilizando distintas partes
del cuerpo.
- Movimientos sucesivos (secuencias), movimientos simultáneos.
- Zona donde se origina el movimiento: en la periferia (extremidades) o el
el centro del cuerpo (tronco).
- Forma que despliega el movimiento en el espacio: zig-zag, angular ,
circular, torsión, giro.
- Tamaño del movimiento: reducido, exagerado, moderado.
- Movimiento centrípeto y centrífugo: central, transversal, periférico.
Reuniendo, esparciendo.
- Contra dirección del cuerpo simultánea : secuencia o cambios de
dirección consecutivos.
- Nivel de direccionalidad del movimiento.
- Secuencia y fraseo: duración , desarrollo, pausas, resistencia,
uniformidad
- Ritmo: acento, impacto, impulso. Regularidad, irregularidad. Preparación
recuperación.