EL CUERPO EN LA ESCENA

El objetivo del blog es que los estudiantes de la cátedra ( y los ex , claro!) encuentren en este espacio un lugar e intercambio de materiales teóricos, videos, fotos, entrevistas, páqinas web, etc. Incluso deseamos que en el mismo puedan volcar experiencias personales dentro y fuera de la cátedra para que podamos desarrollar una comunicación que nos nutra e incluso para que podamos reflexionar juntos en el espacio áulico.

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Reflexiones lírico- practicas sobre el actor -CÉSAR BRIE

Reflexiones lírico - prácticas sobre el actor
a mi maestra Iben Nagel Rasmussen


1) Introducción
Mientras aprendes Debes treparte al escenario Y mostrar tu inexperiencia.
Destino de actor
Servir de almuerzo a los críticos
mientras hambreas.
Extraña alquimia la de mentir hones¬tamente
La de mostrar el corazón a través de la ficción y la poesía .
Todo ocurre por medio del cuerpo y
la presencia
Imposible corregir la palabra mal
dicha, el gesto ambiguo
Hoy y aquí, mañana es otra obra,
otra gente
Otros ojos bebiendo tus acciones y palabras.
Estar presentes, crear el instante, la conmoción, El derrumbe de los espejos. Pura verdad fingida.
Por eso lo haces,
Porque es la eternidad
y tú sabes bien que la eternidad no
dura.

2) Ejercicios físicos

Detrás de los ejercicios se esconden los principios.
Saltar, girar, perder y recuperar el
equilibrio
Dividir el cuerpo en segmentos, robar posturas de las artes marciales, de la danza,
De las pinturas y esculturas, de la naturaleza
Lanzar, recibir, ser acróbatas, Son sólo ejercicios y deben ser per¬fectos,
Ejecutados con precisión y soltura, o sea,
Deben tener un principio y un final que se distinga (Como todas las cosas).
Entre un ejercicio y otro Hay un tiempo y un espacio (Al inicio no cuenta) Pero luego será el lugar más im¬portante.
Lo llamamos puente, pasaje (En una obra de teatro resolver los nexos entre las situacioneS
Es algo fundamental,
Como unir las paredes de una casa,
Que no haya agujeros entre techo y
muro, entre muro y suelo,
Entre marco y puerta.
Para que el aire no filtre y nada se
derrumbe.
Para poder habitar en el cuerpo en
acción como se habita en una casa).
Los ejercicios son un alfabeto, se aprenden de memoria. Se repiten y graban. Son nada más que palabras.
Al principio uno recuerda el ejercicio y lo piensa cuando lo ejecuta. Luego lo aprende, lo incorpora. El ejercicio baja del cerebro al cuerpo, Uno lo realiza, nada más, Con la mente libre para pensar en otras cosas.
Es aquí donde el puente, el pasaje cobra importancia, Se vuelve paisaje,
Y los ejercicios, en cuanto alfabeto de palabras
Construyen frases, oraciones, se-cuencias
Cuentan, componen, crean Según los principios que regulan las acciones del cuerpo sobre la escena.

3)La mirada
El primer principio es abrir los ojos Mirar
Y ver aquello que se mira. Hay tres horizontes: hacia abajo, ha-cia adelante, hacia arriba. Hay tres miradas: la que ve lejos, la que ve cerca
Y la interior: la que sueña o recuerda. Hay otras dos miradas: La mirada del muerto (que no re-comiendo a quien comienza) Y la mirada vacía, distraída, ausente, por la que se nos va la fuerza, Por donde escapa la presencia transfor¬mando acciones en gestos sin sentido. Volviendo una horrible farsa aque¬llo que realizamos en la escena.

4)El peso

El segundo principio es el peso. Los actores no pesan.

Cuando caminan o se deslizan, o danzan,
Eligen el sonido para su caminata. Pesan porque quieren, cuando quie¬ren pesar,
La fuerza de gravedad no es la mis¬ma en la tierra que en la escena. Los actores son pájaros a través de su técnica.

5) Caminar
El tercer principio no es un principio Es el lugar donde tantos principios se dan cita
Algo tan simple y tan complejo, Caminar sobre la escena. Saber hacia dónde se camina De donde se viene Controlando el sonido y el peso, Sin caer como en la calle, Haciendo (aquí es útil) los pasos más largos de la pierna. Mirando y (sobre todo) viendo. Creando variaciones de ritmo y dis¬tancia, imperceptibles,
Para que cada paso sea sorpresa,
Como una danza cuyos movi-
mientos el espectador percibe
Pero de la que sólo el actor escucha
la música.


6) Inmovilidad

Elcuarto principio es el más difícil Detenerse sin perder la fuerza

Como una estatua que vibra Estar quietos sin hacer nada Presentes como la naturaleza. Para esto es necesario alterar el equi¬librio
Dentro del cuerpo hay nudos que serán disueltos en la próxima acción, Energía potencial, tensión imper¬ceptible
Lo que el espectador percibe es sólo la Presencia.
Estar quietos no significa estar muer¬tos, ni perder la fuerza Está quieto quien escucha, está quie¬to quien observa Quieto está quien decide, Como el silencio que precede la llu¬via.
Estar quieto no significa estar cómodo, El equilibrio se altera en una quie¬tud de resorte O de fiera, o de púgil, O de quien oye el tiempo pasar por las venas gota a gota.

7) Dirección y ritmo

El quinto principio es cambiar la di¬rección y el ritmo. En teatro no existe sólo la línea recta. Te detienes. Recomienzas yendo ha-cia un lugar distinto al que ibas. Apenas más rápido, apenas más lento.

Para llegar al fondo realizas una pa¬rábola, o un zig zag, O casi imperceptibles geometrías. Cada paso tiene un tiempo, parece el mismo, pero no es el mismo. No nos movemos como relojes, sino como llamas. O como el río. O la marea.
La escena es la metáfora de un espa¬cio donde la línea más corta es una curva.
La línea justa es la que capta la aten¬ción,
Y la atención es atraída por las va¬riaciones ejecutadas sobre la línea.

8) Abrir y cerrar
El sexto principio consiste en abrir y cerrar el cuerpo,
Sin llegar a los límites: a las insanas posiciones del Simio y de la Histérica Abrir: un cuerpo que recibe, que es¬cucha, que espera, que ofrece, Que observa el horizonte. Cerrar: un cuerpo que reflexiona, que se ensimisma, que tiene frío, o avergüenza, Que busca una moneda perdida.
Hay grados innumerables,
Multitudes de formas para que el
cuerpo se abra o cierre,
Como un bandoneón en las manos
de un virtuoso,
Así en el actor su columna.


9)Otros principios

Hay otros principios como cambiar de nivel
Reduciendo o aumentando la es-tatura
O el contraimpulso: subir antes de bajar, o viceversa,
Ir a la izquierda antes de ir a la dere¬cha.
Los buenos coreógrafos lo usan Para tender el espacio, Como la cuerda del arco que re¬trocede Para arrojar su flecha.
O el principio de recoger las fuerzas,
Como un púgil antes de lanzar su
puño,
O el momento que precede al salto
Al puntapié.
Cuando la fuerza está en nosotros
lista par a estallar en una acción y una
forma.

10)Nombrar
Existen luego otros principios Que cada buen actor nombra Según su costumbre, su sensibilidad, su cultura,
Los nombra porque los ha des¬cubierto en carne propia.
Trabajando, esculpiendo con pacien¬cia.

Como los buenos actores
E innumerables sus nombres.
Pero una cosa es cierta:
Sólo quien trabaja puede nombrar a
conciencia.
Un nombre es el espejo que nos muestra
Lo que significa, dentro de nosotros, aquello que nombramos. Como el hijo cuyo nombre es único, A pesar de ser millones los hombres que llevan ese nombre sobre la tierra.

11) La voz del actor
La voz es la mitad del actor. Menos tangible del cuerpo, Y sin embargo más poderosa.
Hablamos con ella, cantamos, Susurramos, llamamos, anunciamos.
Por un lado trabajamos para ampliar la voz
Hacia abajo y hacia arriba. Aumentando su registro y su po-tencia.
Por otro lado le damos color y for¬ma.
Parte del secreto es cantar cuando se grita,
Para no gritar, para construir la me táfora del grito, Su melodía.
Parte del secreto de la voz está en la oreja,
Escuchar y percibir el mundo de! nidos
Reproducirlo luego. Y olvidarlo Para que surja al cabo del tiempo Como un campana propia y nueva
La voz es sonido puro, pura
musical y sonora
Antes de ser texto o sentido.
Antes de ser concepto o res
Podemos pronunciar un texto
tiendo de su lógica,
O partiendo de los sonidos y
días que el texto nos evoca.
O partiendo de ambos, como
tuviéramos en dos ríos a la
Y ambos ríos se unieran.
Podemos usar un texto para decir otra cosa
Pronunciando sus palabrasmientras pensamos en otras El subtexto está en el tono, y es el tono el que gobierna.
Así tendemos el arco: el actor es el
arquero
La cuerda vibra en el tono, el texto
está firme en la madera
Y la flecha da en el blanco: la atención,
La conmoción de quien escucha.
Cada actor posee un timbre que le dio la cultura y la naturaleza Ese timbre es el punto de partida, Alejarse de casa cada día para vol¬ver a casa
Y encontrarla cambiada. La voz es una flor que se cultiva.
Podemos tener una voz clara o ronca O gangosa, o gutural y áspera. No importa.
Importa que parezca natural usarla Y que nos conmueva oírla.
El más grande artificio O la voz más orgánica y pura Pueden abrir la puerta de la Catedral Osea
Pueden abrir el corazón a quien escucha.

12) Componer y fluir

En fin, nombro dos secretos: com¬poner y fluir.
Todos los principios nos llevan a componer,
A construir con nuestro cuerpo ac¬ciones, partituras,
Formas habitadas por nosotros a tra¬vés de personajes De situaciones, de figuras. Formas en movimiento, complejas, vivas
Las componemos con el cuerpo Como un músico en su instrumento
compone una melodía.
La composición existe antes y después de la improvisación.No existe actor que, improvisando no componga.
Y el secreto del actor, el verdadero, Consiste en saber componer sus personajes y figuras. Fluir es el otro secreto. En el trabajo cotidiano fluir significa Recorrer los ejercicios variando su ritmo, su secuencia, Improvisando su orden, su am¬plitud, su fuerza.
Fluir entre los ejercicios y principios arriesgando, creando paisajes, corrigiendo errores, abriendo puer¬tas,
Cabalgando el tigre de la rutina Para ir más allá de la rutina.
Fluir es la temperatura donde se fun¬de el oro,
Y el oro del actor es un viaje más allá de la técnica,
La técnica es la pértiga, el fluir es la carrera
El resultado es un hombre que repre-sentando vuela.
Llamamos Presencia al vuelo del ac¬tor,

Al coraje de un hombre que superó su técnica.
Fluir entonces, es el corazón puesto a latir dentro de la disciplina.


13) Contexto y espacio

Y para terminar nos queda sólo re¬ducirnos,

Conociendo la importancia del actor, de su técnica,
De su trabajo minucioso y de su dis¬ciplina
Nos queda por decir que el actor no es nada
Si no conoce el contexto, si no abra¬za el espacio.
Porque sólo dentro de un contexto y un espacio El actor existe y respira.
El contexto son las informaciones que dan nombre y apellido A las acciones del actor sobre la es-cena.
Es el contexto el que da sentido a la cosa
El llanto de un hombre frente a una muñeca rota
No equivale al mismo llanto frente a una mujer muerta. Es otra cosa. Aunque el llanto sea el mismo.

El espacio es la escena. Es el punto de partida. Un espacio vacío que un hombre atraviesa.
Pensemos en el espacio como a un desierto
Sobre el que soplan viento y arena. Todo lo que en él exista debe ser or¬gánico

Debe al mismo tiempo resistir al viento y a la arena Pero impregnarse de ambos. Como una caravana, o un oasis. O una estrella. El espacio está vivo Cuando lo atraviesas lo hieres Debes conocer la intensidad y la di¬rección de la herida.
El espacio late y el actor se incrusta en su pulso
Y late con él, o le da el contrapunto, O calma el latido, o lo acelera.
Sin el espacio no hay actor,
En realidad sin el espacio no hay
nada.
La escena vacía: qué formidable re¬galo para el actor
Un mundo virgen, en el cual de-bemos
Construir la escena, crear la Obra, Dibujar la vida.


14) Ética

En la relación con su trabajo, la ética del actor es campesina, trabajar perseverando, viendo surgir los frutos al cabo de años de esfuerzo y de pa¬ciencia,
Sabiendo que no ha llegado Sino a un nuevo punto de partida.
Existe un mundo, realidades di¬ferentes a las nuestras. El actor las observa, toma posición frente a ellas,
Son parte de su material, pero no son
sólo su material,
Son también los aspectos en los que
se compone la vida
El tiempo que nos tocó vivir, lo que ocurre a los demás, los dilemas. El actor reacciona como puede, Según su sensibilidad e inteligencia Como un intelectual encarnado en un cuerpo y una voz Responde desde la escena a esos di¬lemas
El actor es un artista cuyo privilegio consiste en dar forma al dolor que el mundo le provoca Para que los demás vean los fan-tasmas
De las pasiones que los poseen, de las preguntas que los acosan, De las dulzuras que los invaden De los males que los aquejan.
Y fuera de la escena también, Como cualquier hombre El actor es un hombre que interroga su conciencia.


15) Conclusiones

Podemos concluir entonces Considerando al actor Como un labrador y un poeta
Labra su cuerpo y su voz cada día.
Limpia, selecciona, quita malezas
Viaja por las raíces de su voz
Hacia una fuente, un ori¬gen
Un misterio Y regresa a sí mismo Interrogando a los demás a través de su Obra.
Es arduo el camino que conduce a la belleza. Usar las técnicas para libe¬rarse de ellas Fingir para no mentir Pronunciar verdades con una sonrisa Ser por un instante un Médium
Donde a través de la conmoción y del humor Los demás puedan ver reflejada su
existencia.
Todo este trabajo, constante y coti¬diano
Para crear el destello Que desde la escena alumbre la vida Vale un instante, un segundo, El momento fugaz en que actor y público se funden En la percepción de una verdad que el actor crea.
Poesía significa literalmente crea¬ción,
Poeta es quien hace, quien modela Actor es voz y cuerpo que realizan, Poesía hecha Carne y Presencia.